6 PRUEBA SELECTIVA
56
CANTE DE LAS MINAS DE LA UNION
CRISTINA SOLER se ha cultivado en el mundo del flamenco a través de una extensa formación por escuelas andaluzas, de la reputación de ‘Cristina Heeren’ o la ‘Fundación Amparo Correa’. Esta cantaora cuenta, en su corta edad, con un extenso currículum, de colaboraciones y actuaciones en el mundo de lo jondo. Los espectáculos de gran renombre como son las obras ‘Al mejor de los Nacíos’, de Ana María Gago o ‘El Indiano’, de la compañía de David Morales, han contado con la colaboración de Cristina. En cuanto a los premios obtenidos, podemos destacar:
I Premio Juvenil del X Certamen de Colombianas y Cante Flamenco’, de Marchena (Sevilla)
I Premio del I Certamen Regional de Fandangos de Huelva’, Villa de Paterna del Campo
II Premio del X Certamen Regional de Fandangos de Huelva’, Villa de Encinasola entre otras menciones en diversos certámenes andaluces.
FRANCISCO PEÑA PELAEZ
Gracias a mi profesión (banderillero de toros) y a las ganas e ilusión de aprender este arte del cante he tenido la oportunidad de formarme con artistas de la talla de Enrique Morente, Juan Peña “El Lebrijano”, Manuel “Agujetas” , Alonso Nuñez “Rancapinos”, Miguel Poveda, etc. Padre del cantaor revelación Kiko Peña, apadrinado por Miguel Poveda con un disco en el mercado “Mis primeros cantes”.
RICARDO FERNANDEZ DEL MORAL
Se considera purista tanto como guitarrista como cantaor. Ha acompañado como guitarrista a muchos cantaores -con los que ha grabado una decena de discos-, y además tiene la habilidad de cantar acompañándose a sí mismo, pero no sólo marcando, sino tocando de lleno, haciendo picados y “metiendo la mano” en la guitarra. En el verano de 2011, ha comenzado su andadura por los concursos de cante, acompañándose al mismo tiempo a la guitarra, obteniendo el primer premio en el concurso "Cuando llega el Duende", el 03 / 07 / 2011 en Madrid, ante un jurado compuesto por el guitarrista Enrique de Melchor, el cantaor Paco del Pozo y los flamencólogos José Manuel Gamboa, Juan Verdú y José Maria Velázquez Gaztelu.
ANA MARIA GARCIA
Natural de Castro del Río, provincia de Córdoba. Es bailaora profesional y profesora de flamenco. Cuenta con una larga trayectoria como solista. Ofrece formato de danza flamenca para festivales y para teatro a través de trabajos como "La Voz Soñada" y "A Tecla y Tacón". También ha tenido la oportunidad de actuar en distintos teatros nacionales en el periodo que estuvo con el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Cristina Hoyos.